Arabia Saudí no aumentará producción, pese a capacidad: Khalid Al-Falih

Aunque Arabia Saudí cuenta con la capacidad de bombear hasta 12.5 millones de barriles de petróleo al día, no provocará mayores desajustes en el mercado global y mantendrá su cuota de producción ligeramente superior a los 10 millones diarios, expresó el ministro de energía del reino,Khalid Al-Falih, a una televisora local cuyas imágenes fueron recuperadas por Bloomberg.

“Arabia Saudí no aumentará la producción ni volverá a inundar el mercado petrolero global, dijo el funcionario. El país no está preocupado por la demanda global y por lo tanto no vemos la necesidad de que modifiquemos nuestros estándares de producción”.

Analistas del mercado interpretaron las palabras del ministro como el anticipo de que en la siguiente cumbre ordinaria de la OPEP, en septiembre, si bien no haya acuerdos para reducir la producción o poner límites a las cuotas diarias, tampoco habrá la necesidad de un aumento en los niveles actuales, a pesar de que varios países, entre ellos Arabia Saudí, tienen capacidad subutilizada en estos momentos.

Sin embargo, el funcionario árabe también advirtió que su país se mantendrá atento a la evolución de los precios en el mercado, actuando de inmediato en caso de que la demanda se incremente, lo que definió como “una política petrolera flexible de Arabia Saudí”.