Bajan 2 centavos los precios de las gasolinas y el diesel

La política errática en el manejo de los precios de las gasolinas empieza a consolidarse en México, lo que son pésimas señales para los mercados; los ajustes diarios que deberían iniciar este mismo sábado 18 de febrero se pospone al menos por unos días.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que las cotizaciones de las gasolinas bajarán dos centavos en el promedio general, con lo que la gasolina magna se colocará en 15.97 pesos por litro, mientras que la premium costará 17.77 pesos.

En el caso del diesel su precio promedio al público será de 17.03 pesos, todo vigente a partir de las 4 horas de este sábado 18 de febrero y hasta la misma hora del próximo martes 21 de febrero.

Hacienda refirió que el estímulo fiscal se amplió, debido a que el gobierno federal contó con los excedentes que permitieron reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.

De acuerdo con el proyecto inicial y el supuesto mandato de ley, a partir de este sábado 18 de enero iniciarían las cotizaciones diarias de los precios de las gasolinas, bajo un esquema de cotización máxima.

A partir del próximo 30 de marzo según el mismo mandato, los precios de las gasolinas se liberarán totalmente los precios en Sonora y Baja California. Aunque ya con el anuncio de este viernes todo queda en el limbo.

El gobierno federal señaló en enero pasado, luego del violento ajuste al precio de la gasolina y de las enérgicas protestas en todo el país, que era imposible revertir la medida y congelar el precio, entre otras cosas porque eso implicaría sacrificar programas sociales en el país.

Sin embargo, esta es la segunda ocasión en la que se congelan las cotizaciones durante febrero, con un ligero recorte en ésta última oportunidad.