BHP Billiton será socio de Pemex en el campo Trión

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó el campo Trión con una oferta de inversión de 624 millones de dólares, 4.0% superior a la propuesta de BP Exploration México, que quedó en segundo lugar con una postura de 605.9 millones de dólares.

Inicialmente ambas energéticas empataron al presentar el máximo de regalías, de 4.0%, pero BHP Billiton de origen australiano ofreció un monto superior que definió el desempate con BP Exploration México.

En conferencia de prensa, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que la inversión arrancará casi de manera inmediata, a pesar de que la producción petrolera del campo podría llegar hasta 2023.

Destacó asimismo que los resultados del contrato son por demás favorables, pues la compañía presentó la regalía máxima del cuatro por ciento, y una propuesta de pago en efectivo de USD$624 millones, que de suman a los USD$570 millones de inversión inicial, para una inversión conjunta de USD$1 billón, 194 millones.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asintió con lo antes dicho y aseguró que es un contrato trascendental en la historia de Pemex, y que la pondrá como una empresa del siglo XXI.

La adjudicación del contrato para BHP Billiton se dio después de un empate con BP Exploración México, que presentó una propuesta económica del cuatro por ciento de regalía adicional, y una propuesta de pago en efectivo de USD$605 millones.

También presentes en la conferencia de prensa estuvieron el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel M. Linartas; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda; y el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores.

“Las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional (4 por ciento) y además el monto del bono adicional de inversión, que se usó para desempatar, fue bueno y se suma a lo 570 millones de dólares que deberá invertir, para un total de mil millones 194 dólares de inversión, que es un monto que supera nuestras expectativas”, precisó.

El pasado 27 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)difundió la convocatoria para seleccionar a los socios con los que la empresa productiva del Estados desarrollará actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México.

El bloque de aguas ultraprofundas fue descubierto en 2012 y gracias a los recursos destinados en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas probadas, probables y posibles son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.