Cae petróleo por posible ruptura de acuerdo en la OPEP

Los precios del petróleo retrocedieron ante la incertidumbre de que el acuerdo conseguido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fines de septiembre para reducir la producción se rompa y genere de nuevo exceso de oferta.

De acuerdo con información de Notimex, un posible escenario es que importantes productores del organismo rompan el acuerdo y aumenten su producción, luego de que el 29 de septiembre se llegó al primer acuerdo desde 2008, el cual ha impulsado el precio del barril de “brent” por encima de los USD $50, después de que dos grandes rivales como Irán y Arabia Saudita rebajaran sus diferencias.

No obstante, el pacto alcanzado está pendiente de la firma, la cual se prevé para el 30 de noviembre en la cumbre que la OPEP celebrará en su sede de Viena cuado se hagan las precisiones correspondientes.

La Agencia informó también que se estima que la producción se reducirá 750 mil barriles diarios. En este contexto, El Brent perdió 13 centavos de dólar, equivalente a 0.25 por ciento respecto al cierre previo de USD $51.93 por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 22 centavos de dólar (0.44 por ciento) y se cotizó en USD $49.59 por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 48.58 dólares, lo que representó una ganancia de 74 centavos de dólar (1.55 por ciento) respecto al cierre previo.