Carstens califica a Trump como “Huracán” grado 5 para México

50108037. México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participó en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 "Reformas en Acción", organizado por el ITAM, donde aseguró que existe una alta probabilidad de incrementar las tasas de interés este año, en línea con el alza que se tenga en Estados Unidos en su proceso de normalización de política monetaria. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/EBF/

El gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens, advirtió que si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos, sería un huracán de categoría cinco para México, con un potencial impacto en la cotización del peso frente al dólar.

En una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Carstens alertó que sería un huracán de bastante más intensidad si cumple con sus propuestas de campaña, que incluyen una reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción de un muro fronterizo, que según él pagaría México y que tendría un costo de 10,000 millones de dólares.

Ya en una conversación con Enfoque consideró que los efectos negativos en el peso serían “una realidad”, considerando que actualmente la divisa mexicana se encuentra subvaluada.

“El peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco convencionales en materia económica y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía”, auguró.

El peso, que oscila cerca de sus mínimos históricos, se enfila a a registrar una caída en el tercer trimestre de más de un 6.0% frente al billete verde.