Chapopote: un retrato de la historia del petróleo en México

En el marco de una coctel celebrado en la Ciudad de México el pasado miércoles 26 de octubre, Luis Vielma Lobo, presidente y director general de CBM Ingeniería, Exploración y Producción presentó su primera novela titulada “Chapopote: ficción histórica del petróleo en México”.

Ante personalidades del sector, funcionarios, empresarios, medios de comunicación, familiares y allegados, el escritor y empresario afirmó sentirse agradecido de compartir aquella noche, que a su parecer sentará un hito en la historia en muchos niveles, ya que si bien este trabajo funge como su primer novela, en conjunto con sus libros anteriores “Momentos y opiniones”, enfocado en la etapa de la Reforma Energética y “Testigo del tiempo”, en el que habla sobre su llegada a México, se conforma un archivo sobre el desarrollo de la actividad extractiva en México.

En su papel de padrino de la novela, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo, tras bautizar el libro con petróleo, que el autor aporta beneficios a la industria con sus capacidades técnicas, y “nos enseña sobre el sector petrolero de nuestro país”.

Asimismo, añadió, resulta vital actuar con visión de generar riqueza para el país, lo cual exige capital humano con estudios y bien entrenado para las actividades que desempeñe. “El reto es consolidar éstos elementos en toda la cadena de valor de la industria petrolera, para así determinar acertadamente cómo beneficiar a los mexicanos”.

Dijo que el gobierno federal y los fondos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), financian capacitación y desarrollos tecnológicos, ya que la Reforma Energética “no va a llegar” si hay nulos esfuerzos en entrenamiento, lo cual Luis Vielma Lobo realiza constantemente al compartir y llevar conocimiento a diversas empresas del país.

Como autor del prólogo, el comisionado presidente manifestó que Chapopote: ficción histórica del petróleo en México habla del gran reto que tiene el país para aprovechar eficientemente sus hidrocarburos, y explica para qué hacerlo.

Abundó que la novela toca hechos cotidianos comunes a las familias del país, “de todas o de cualquiera de las épocas: las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, entre esposos.”

Además, destacó que a raíz de la apertura en materia de energía, existe un gran interés de empresas internacionales en México. “La zona del Golfo de México es la más estudiada en el mundo en materia de potencial de hidrocarburos. El país requerirá de muchos profesionales que participen en el desarrollo de esta gran industria, y ellos a su vez necesitarán conocer a detalle sobre el petróleo y su historia”.