CNH suscribe contrato a PEP, ganado en la 1.4

Ayer por la tarde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió el primer contrato obtenido por Petróleos Mexicanos, a través de su filial de Exploración y Producción (PEP), por el bloque ganado en la cuarta licitación de la ronda uno, que corresponde al  número tres del Cinturón Plegado Perdido, en aguas profundas del Golfo de México. Este contrato fue ganado por Pemex PEP en diciembre del año pasado, en consorcio con las empresas multinacional Chevron e Inpex, con una regalía adicional del siete por ciento.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera de ellas será de exploración, la cual tendrá una duración de cuatro años contados a partir del día en que la CNH apruebe dicho plan, y podrá ser prorrogable por dos periodos de tres años más. De ser exitosa la fase de exploración, se estima que la inversión ascenderá a los USD$2000 millones.

El día de ayer inició la fase de la instrumentación del contrato, por lo que a partir de esta fecha, comienza el periodo de transición de arranque, que tendrá una duración de 120 días, lapso en el que se llevará a cabo la entrega del Área Contractual al Contratista. Éste, por su parte, tendrá 180 días para presentar a la CNH su Plan de Exploración.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la Reforma Energética permite que por primera vez Pemex forme alianzas y comparta riesgos financieros y tecnológicos para llevar a cabo actividades petroleras. En este sentido, dijo, ya se emplean las dos vías que la Reforma le otorgó para acceder a provincias petroleras: la primera fue la asignación directa de parte del Estado en la Ronda Cero y la segunda, a través de su participación en licitaciones para ganar contratos de exploración y extracción.