Emite ASEA Norma Oficial para regular más de 11,000 estaciones de servicio de gasolina y diésel

gasolineraEn el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la NOM-EM-001-ASEA-2015, emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que regula el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de las Estaciones de Servicio de Gasolina y Diesel. Con ella, la ASEA busca garantizar que el sector se desarrolle con plena certidumbre jurídica y en condiciones de competitividad para aprovechar los beneficios y afrontar los retos de la apertura del sector a nuevos participantes nacionales e internacionales con reglas claras asegurando así la seguridad industrial, operativa y la protección ambiental para hacer del nuevo sector el más limpio y seguro del mundo.

Publicado por ASEA

 

La Norma Oficial regulará a las más de 11,000 estaciones de servicio de gasolina y diésel existentes y las nuevas que se instalen en todo el territorio nacional, ya que es de observancia obligatoria para todos los regulados.

La Reforma Energética ordenó crear una nueva regulación para el mantenimiento, construcción y operación de las estaciones de servicio, ya que la regulación anterior estaba destinada únicamente para las franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a partir del 1º de enero de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá otorgar permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diésel de modo que podrán operar estaciones de servicio diversas y diferentes a Pemex.

La NOM ha sido producto del análisis y reconocimiento de la práctica de la industria nacional y las referencias internacionales para contar con un diseño y construcción así como una operación segura de toda gasolinera, en condiciones de sustentabilidad ecológica bajo condiciones competitivas y con certeza jurídica, procedimental y de costos para el sector.

ASEA reconoce al sector gasolinero mexicano. Con esta NOM, México se consolidará como uno de los países con los estándares más altos en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental en esta actividad.