Liga mezcla mexicana 4 días de pérdidas, sigue debajo de 30 dpb

El precio del petróleo mexicano es el más bajo desde el 23 de diciembre del año 2008; está en 29.37 dólares por barril


Sandoval

 

La mezcla mexicana extendió el miércoles su racha negativa iniciada la semana pasada, al tiempo que ligó tres días en menos de 30 dólares por barril.

En la sesión de media semana ni siquiera una inesperada baja de los inventarios de petróleo en Estados Unidos logró recuperar los precios, en el entorno de amplia oferta que domina a los mercados.

De acuerdo con cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, los inventarios de crudo retrocedieron 3.6 millones de barriles durante la semana finalizada el 4 de diciembre, para un total de 485.9 millones de barriles; los analistas esperaban un incremento de 252 mil barriles de petróleo.

Con los precios globales nuevamente a la baja, la cotización promedio de la mezcla mexicana marcó la misma dirección; al final el precio fue fijado por Pemex en 29.37 dólares por barril, 0.94 por ciento a la baja respecto al día previo.

La cotización de cierre de este miércoles de la mezcla mexicana de petróleo es la más baja desde el 23 de diciembre de 2008; con lo que se ligan tres sesiones consecutivas de este indicador debajo de la marca de 30 dólares.

En la jornada hubo cifras sobre reservas de destilados en Estados Unidos, que provocaron alzas en las estimaciones del mercado; el sentimiento negativo en los mercados energéticos supera cualquier expectativa positiva.

Los mercados energéticos también se mueven en un entorno de incertidumbre a unos días de la reunión del  banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que podría subir su tasa de referencia por primera ocasión en siete años y subirla por primera vez en casi una década.

La mezcla mexicana de petróleo está por terminar su cuarto año de pérdidas al hilo; hasta el momento registra una caída de 34.76 por ciento.