Precios del petróleo se hunden; mezcla mexicana rompe piso de 30 dólares y WTI en menos de 40 dpb

Los precios del petróleo extendieron este lunes su trayectoria bajista, debido a las condiciones de abundancia de oferta en el mercado tras la fallida cumbre de la OPEP de la semana pasada, toda vez que no se lograron acuerdos para fijar un techo a la producción.

 

En la sesión inicial de la semana la cotización de la modalidad WTI tuvo una caída de 5.8 por ciento para finalizar en 37.65 dólares por barril. Se trata del precio más bajo del año para dicha modalidad, y la menor cotización en 6 años, desde el 18 de febrero de 2009 cuando cerró en 34.80 dólares.

Según cifras de analistas publicadas por agencias de noticias internacionales, se estima que el exceso de oferta a nivel global ronda los 500 mil barriles de petróleo diarios como cifra mínima y hasta 2 millones de barriles como dato máximo.

Lo anterior, sin considerar el inminente regreso de Irán al mercado mundial, que añadiría cuando menos un millón de barriles de petróleo diarios. Ese país era considerado en su tiempo el segundo mayor productor de petróleo de los países miembros de la OPEP, solo detrás de Arabia Saudí.

La mezcla mexicana en nuevos mínimos

La cotización del promedio del petróleo mexicano se hundió nuevamente a niveles no vistos en varios años.

De acuerdo con cifras de Pemex, la mezcla nacional se colocó en 29.91 dólares, luego de retroceder 2.15 centavos, o bien 6.70 por ciento, y colocarse ya en menos de 30 dólares por barril, quedó en  29.91 dólares. Se trata de su nivel más bajo desde el 26 de diciembre de 2008.

El precio de cierre de la mezcla nacional ya se encuentra 38.95 por ciento abajo de la cobertura petrolera contratada por Pemex para el año siguiente (49 dólares), o bien 19.09 dólares.