Con cifra récord de pago en efectivo, la alemana se lleva Ogarrio

Con una propuesta económica de pago en efectivo de USD$213 millones de dólares, y una regalía adicional de 13%, la compañía alemana DEA Deutshe Erdoel, ha sido declarada ganadora del campo Ogarrio, ubicado en Tabasco, gracias al proceso licitatorio que llevó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata del programa de asociaciones especiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que la compañía, y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, buscan elevar la producción de campos ya en producción, como es el caso de Ogarrio.

Los recursos principales del campo son aceite ligero, y sus reservas 3P ascienden a los 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Comprende, por otro lado, una superficie de 155 kilómetros cuadrados.

La alemana se impuso sobre tres empresas más, la Ogarrio E&P, de Chile, conformada específicamente para esta licitación, y que propuso 13% de regalía y USD$20 millones de pago en efectivo; el consorcio argento mexicano, Tecpetrol/Galem Energy, cuya propuesta fue de 13% de regalía y USD$3 millones 150,000; y el consorcio américo mexicano Petrobal/California Resources Corporation, cuya propuesta fue de 13%, y USD$52 millones de pago en efectivo.

El contrato deberá ser firmado en los primeros diez días de noviembre.

Eduardo Medina