Consorcio Sun God y Jaguar se corona en la Ronda 2.2

Seis de las diez áreas contractuales subastadas en la segunda licitación de la Ronda Dos, han sido ganadas por el consorcio mexicano de Sun God México, y Jaguar Exploración y Producción.

La estrategia del consorcio fue la de apostar por montos máximos de regalía. Tanto en las áreas cuatro, siete, ocho y nueve, ubicadas en Tamaulipas, Sun God y Jaguar ofrecieron un monto de regalía del 25 por ciento.

El caso del área siete fue interesante: se registró un empate entre el consorcio mexicano y Newpek y Verdad Exploration, mismo que, según las bases de licitación, fue reclamado por Sun God y Jaguar gracias a su bono en efectivo de desempate, que ascendió a los USD$4,130,000.

Por otro lado, para el área cinco, las firmas ofrecieron un monto de regalía de 16%; y para el área diez, ubicada en Tabasco y con recursos de aceite súper ligero y gas húmedo, ofrecieron uno de 45%.

Con una apuesta semejante, el resto de las empresas participantes encontraron difícil competir; de hecho, aparte del mencionado, sólo otro consorcio pudo adjudicarse un área contractual: se trata del área uno, adjudicada a las compañías Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México, con una propuesta de regalía de 3.9% y 1% de factor de inversión adicional.

Las áreas dos, tres y cuatro quedaron desiertas.

Es importante destacar que las áreas ofertadas en esta ronda ofrecen recursos en su mayoría de gas, hidrocarburo que ha presentado dificultades frente a la oferta del gas texano.

Esta ronda podría solventar la importante caída de producción de gas natural que enfrenta el país, y asegurar la confiabilidad y suministro del hidrocarburo.