Control del Sistema Eléctrico es exclusivo del Estado: Fernando Zendejas

Durante la cuarta jornada de las Audiencias Públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), senadores y especialistas coincidieron en que la inversión es uno de los factores contribuyentes al crecimiento de México, derivado de una política de apertura comercial que se ha convertido en referente mundial.

En este contexto, analizaron los temas de Inversiones, Comercio Transfronterizo de Servicios y Entrada Temporal de Personas de Negocios y Servicios Fronterizos.

Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI expresó que el TPP es una oportunidad para analizar la última generación de normas y políticas del mundo, así como las mejores prácticas internacionales, a fin de incorporarlas a la legislación nacional, y que es necesario una tarea conjunta entre el sector público y privado a efecto de analizar las condiciones de competitividad que se plantean en dicho tratado.

Sobre el tema de inversiones, Guillermo Malpica Soto, director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía detalló que el objetivo del capítulo de inversiones en el TPP busca no discriminar y establecer reglas claras para los inversionistas extranjeros y “otorgarles un trato de conformidad con los estándares internacionales”.

En su turno, Fernando Zendejas Reyes. Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, habló sobre la legislación energética en el TPP al reiterar que las actividades estratégicas del Estado, las cuales ya permiten inversión privada a través de contratos, quedaron reflejadas en los anexos 1 y 2 del acuerdo: exploración y extracción de hidrocarburos, y la transmisión y distribución de electricidad.

“Se mantiene una reserva absoluta para el Estado, sin posibilidad de participación privada en la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, que la realiza la Secretaría de Energía, así como la generación de energía eléctrica a través de fuentes nucleares y la explotación de minerales radioactivos. Estas actividades quedan reflejadas en el tratado como que no admiten ningún tipo de participación”, precisó.

Por su parte, Leonel Pereznieto Castro, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, añadió que el Tratado de Asociación Transpacífico permitirá al país impulsar la “corta mirada” que se tiene hacia el Oriente, como la apertura del comercio transfronterizo de servicios y la cadena de suministros, tanto en la industria electrónica como en el sector automotriz.

Indicó que si Estados Unidos decide no ratificarlo, su presencia desaparecería, “pero para nosotros sí es importante revalidarlo, ya que es una puerta de entrada a la negociación comercial con los países asiáticos”.