Crean sistema para detección temprana de fuga de hidrocarburos

Indra y Repsol presentarán durante la Clean Gulf Conference,  en Tampa-Florida  las aportaciones de HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System), su sistema automático para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en la superficie marina; una tecnología que permite acortar los tiempos de respuesta en la etapa inicial de un incidente, lo cual incrementa la seguridad en las operaciones de la industria energética en el mar.

En un comunicado, informaron que el sistema utiliza de forma combinada diferentes sensores (cámara infrarroja y radar), asistidos por otros meteorológicos y gobernados por algoritmos inteligentes que lo capacitan para lanzar alarmas de forma temprana, sin necesidad de intervención humana, y  ya opera tanto en refinerías como en puertos y plataformas offshore.

Se trata de un sistema completamente automático, disponible 24×7, que funciona en condiciones climatológicas adversas y configurable según la geometría de cada emplazamiento. Asimismo, es capaz de detectar en pocos minutos pequeños volúmenes de hidrocarburo, posicionándolo como un sistema de prevención que se adelanta a la fase de respuesta en caso de emergencia.

Por ello, la disminución en el tiempo de reacción que aporta HEADS frente a otras tecnologías que existen en el mercado resulta clave para minimizar los impactos generados. Además, el sistema cuenta con capacidad para grabar imágenes que permiten la reconstrucción de incidentes en detalle, fomentando así la transparencia y facilitando la resolución de conflictos con terceras partes.

Por último, HEADS también garantiza el cumplimiento de normas y estándares y es compatible con las certificaciones de calidad ambiental.