Declaran desierta licitación de hidrocarburos

La CNH no recibió propuesta alguna en la licitación mediante la cual buscaba un comercializador de los hidrocarburos del Estado.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no recibió propuesta alguna en la licitación mediante la cual buscaba un comercializador de los hidrocarburos del Estado, por lo cual fue declarada desierta.

En la presentación y apertura de proposiciones, realizada este lunes, se constató que ninguno de los interesados publicó su propuesta en CompraNet.

“Una vez verificada la bóveda de CompraNet, para corroborar la existencia de propuestas enviadas por medios remotos de comunicación electrónica, se pudo constatar que ningún licitante envió por este medio propuesta alguna”, señala el acta de la presentación.

Ante esto se determinó declarar desierta esta licitación, en la que la CNH buscaba un comercializador para los hidrocarburos que el Estado obtiene como resultado de los contratos para la exploración y extracción.

A lo largo del proceso de la licitación empresas como BP Energía México, Trafigura México, Shell y PMI Comercio Internacional habían mostrado interés a través de la emisión de preguntas.

Actualmente, PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, cuenta con un contrato con la CNH para ser el comercializador de estos hidrocarburos, el cual vence a finales de este año.

A principios de octubre la CNH lanzó la convocatoria de esta licitación, la cual establecía que el ganador tendría un contrato por tres años, iniciando en 2018.

La figura de comercializador del Estado sólo aplica para los contratos de producción compartida, es decir en aquéllos en los que recibe el pago en barriles y no en dinero, como en los contratos de licencia.