Destinará Sener $646.9 mdp en proyectos de investigación en Hidrocarburos

Como resultado de un compromiso firmado por la Secretaría de Energía, con la Universidad de Calgary, en diciembre de 2015, para estimular la creación de conocimiento y soluciones prácticas de la industria energética a nivel binacional e interinstitucional, el Fondo de Hidrocarburos abrió la Convocatoria para la creación de Redes de Conocimiento con la Universidad de Calgary. Para la formación de estas redes El Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, destinará $646.9 millones de pesos.

Las redes, que se concentrarán en cuatro áreas fundamentales –soluciones para aceites pesados y extrapesados; cero Incidentes en la red de ductos de México; soluciones para campos maduros y campos no convencionales; e infraestructura para el desarrollo e implementación de un Observatorio de Talento y Cadenas de Valor del Subsector Hidrocarburos– estarán lideradas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), y contarán con la activa participación de la Universidad de Calgary, a través de su Iniciativa Global de Investigación en Recursos No Convencionales de Hidrocarburos (GRI).

Estas iniciativas ayudarán a contar con un mayor conocimiento del sector, y a concretar proyectos de investigación que capten inversiones y nuevos descubrimientos. Además del IMP y del ITESM, participarán en las redes de conocimiento las siguientes instituciones: La Universidad Nacional Autónoma de México; la Academia de Ingeniería, A.C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Petróleos Mexicanos; la Universidad Regiomontana; la Universidad Autónoma de Nuevo León; Prof Tech Servicios; Compañía Petrolera de Altamira, y la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A. C. (ANIDE).