Dólar, en mínimo de 7 semanas; cae 6.8% en la Era Trump

El peso alargó este viernes su racha positiva frente al dólar, hasta un máximo de casi siete semanas, consolidándose como una de las mejores monedas del mundo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Según el Banco de México, en el mercado al mayoreo, el dólar spot cerró en 20.4395 unidades, en su menor precio desde el pasado 19 de diciembre, como resultado de una caída de 6.70 centavos o un 0.33 por ciento en la sesión. En la semana, la moneda mexicana acumuló un avance de 2.25 por ciento.

En el mercado al menudeo o en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.75 unidades, cifra inferior a los 20.85 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

En lo que va de la Era Trump, el peso se ha apreciado 6.8 por ciento, beneficiado principalmente por la debilidad del dólar en los mercados internacionales, en gran medida, por declaraciones de algunos miembros del equipo económico de Donald Trump, de que un billete verde no le conviene al Gobierno estadounidense.

Las expectativas de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será cancelado, en todo caso, renegociado, suman un soporte adicional al peso mexicano frente al dólar.

El peso, que se depreció 20 por ciento el año pasado y que acumula una devaluación de 58 por ciento en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido una de las monedas más castigadas en los meses recientes, por lo que para algunos operadores, el impacto de la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, ya ha sido descontado; en todo caso, experimenta un temporal periodo de corrección técnica.