Licitó CFE línea de transmisión para región noroeste

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió hoy el fallo de la licitación del proyecto 1811 Red de Transmisión Asociada a la Central de Ciclo Combinado Empalme I. El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; DINA Camiones, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; RA Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V.; y Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V., quien presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

Esta infraestructura evacuará la energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Empalme I, actualmente en construcción. Esta energía eléctrica contribuirá a satisfacer la demanda en el Noroeste del país.

La obra consta de siete líneas de transmisión de 400 y 230 kilovolts (kV), con una longitud total de 426 kilómetros-circuito, así como cinco subestaciones de 230 kV y 16 alimentadores.

El proyecto se localizará en el estado de Sonora. El contrato comprende la ingeniería, suministro, obra civil y electromecánica, pruebas y puesta en servicio. El tiempo estimado para su construcción es de 24 meses y entrará en operación comercial en agosto de 2017.

El proyecto se licitó bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, y con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, fue supervisado por un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Para este proyecto, la CFE recibió ocho propuestas, que resultaron técnicamente solventes, de las siguientes empresas:

1. Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; DINA Camiones, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; RA Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V.; y Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V.

2. Ingeniería y Servicios ADM, S.A. de C.V.; Constructora Electromecánica Tasal, S.A. de C.V.

3. Sacyr Industrial México, S.A. de C.V.; Mondisa México, S.A. de C.V.; Sacyr Industrial, S.L.; y Mondisa Montajes Diversos, S.A.

4. Abengoa México, S.A. de C.V.

5. Omega Construcciones Industriales, S.A. de C.V.; Construcciones Rocha, S.A. de C.V.; y Montajes Electromecánicos IZA, S.A. de C.V.

6. Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; y Edemtec, S.A. de C.V.

7. Control y Montajes Industriales CYMI, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; Isolux de México, S.A. de C.V.; Isolux Ingeniería, S.A.; Elecnor, S.A.; Elecnor México, S.A. de C.V.

8. FCC Servicios Industriales y Energéticos México, S.A. de C.V.; FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, S.A.; y Elextra Ingeniería, S.A. de C.V.

El fallo de la licitación fue para el consorcio formado por las empresas Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; DINA Camiones, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; RA Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V.; y Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V., al presentar una oferta por 86 millones 682 mil 501 dólares, que se encuentra por debajo del límite presupuestado por la CFE de 122 millones 487 mil 578 dólares.

Esta oferta representa un ahorro para la CFE de 29%, respecto presupuesto estimado para este proyecto.

La CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente.