Los Ramones, uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura energética en México: Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que Los Ramones es uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura energética de México, y consideró que obras como ésta “demuestran que bajo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto nuestro país tiene objetivos ciertos y claridad en el rumbo para alcanzarlos”.

 

Señaló que el desarrollo sin precedentes de la red de gas natural de México, de la cual Los Ramones es parte fundamental, representa muy buenas noticias para nuestro país, por tres razones:

En primer lugar, dijo, esta infraestructura será, sin duda, un factor de competitividad.

En segundo, con esta capacidad de transporte de gas natural se convertirá este sistema en un factor clave para apuntalar el proyecto de desarrollo económico de vastas regiones de la República, en particular el sur-sureste, y contribuir, por esta vía, a cerrar la brecha de ingresos entre estados del sur y del norte del país.

Y, en tercer lugar: La flexibilidad que el Sistema Nacional de Gasoductos dará a las operaciones de logística de Pemex, le permitirá aprovechar de mejor manera las nuevas oportunidades de negocio, “que nos facilita o nos plantea la Reforma Energética”.

Explicó además que Los Ramones es un sistema de transporte de gas natural que tendrá poco más de mil kilómetros de longitud, con una inversión de casi dos mil 500 millones de dólares en su totalidad, y permitirá transportar más de dos mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia distintas zonas del país.

Desde ahora, en su primera fase, el gasoducto moverá mil millones de pies cúbicos diarios, aunque su impacto pleno se sentirá en los próximos años, cuando se complete la segunda fase, hacia finales del 2015 y principios del 2016.

Proyectos como Los Ramones motivan y alientan la inversión: Armando Garza Sada

Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa, afirmó que la Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto “nos permite ver el horizonte con un claro optimismo”, y dijo al Primer Mandatario que después de años de frustración e impotencia, debido al escaso desarrollo de la infraestructura energética, “su Gobierno respondió con velocidad y eficacia”.

Agregó que obras de ese tipo “motivan y alientan a la inversión privada en el país, y refuerzan nuestra confianza y compromiso. Demuestran que estamos dando pasos firmes, con políticas públicas acertadas, para retomar el crecimiento sostenido que este país tanto añora”.

Destacó que la construcción de la obra se terminó a tiempo y, ahora, ese proyecto y Los Ramones II y los ductos de la CFE, serán definitivos en el impulso a más proyectos de crecimiento, principalmente en la industria manufacturera. “Será factor clave en mejorar el costo de generación eléctrica”, que deberá repercutir en la disminución a las tarifas eléctricas a la población en general, expresó.

Las reformas estructurales permiten que obras como el gasoducto Los Ramones cierren la brecha entre regiones del país: Rodrigo Medina de la Cruz

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que con la implementación de las reformas estructurales se puede contar ahora con obras importantes, como el Gasoducto Los Ramones, que están permitiendo cerrar la brecha que existe entre el norte y el sur del país, demostrando que son nuevos puentes para estrechar lazos entre todos los estados de la República, y también para construir un mejor México.

Destacó la trascendencia del nuevo gasoducto para esta entidad y el beneficio que tendrá para el resto del país, ya que, recordó, la infraestructura en la materia era insuficiente y la falta de inversión provocó que el sistema nacional llegara a su límite en 2012, “y que todavía a principios de 2013 se tuviera que racionar el uso de gas natural mediante las llamadas Alertas Críticas”.