Entra en vigor nueva Metodología para la Calificación de Bonos Verdes

HR Ratings, la agencia que en 2007 obtuvo licencia para emitir calificaciones de valores en México, ha comunicado que el día de hoy entra en vigor su nueva Metodología para la Calificación de Bonos Verdes. El documento puede consultarse en su integridad en la siguiente liga: www.hrratings.com/es/methodology

Esta nueva disposición, consiste en la descripción del proceso aplicado por HR Ratings para la evaluación de los mencionados bonos; mismos que son cualquier tipo de activo de renta fija cuyos ingresos son destinados para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos ambientalmente sustentables nuevos, y existentes.

Es importante aclarar que la calificación presentada en la metodología no es una calificación crediticia, sino una calificación para evaluar los beneficios ambientales generados por el proyecto que se estaría financiando a través del bono, así como la evaluación del emisor para cumplir con los estándares internacionales de transparencia y reporteo.

Para esta evaluación, la agencia incorpora criterios internacionalmente reconocidos dentro del mercado de Bonos Verdes, como los desarrollados por Climate Bonds Initiative y los Green Bond Principles, desarrollados por la International Capital Market Association.

Finalmente, la escala de calificación correspondiente a la evaluación de los beneficios ambientales, y la escala de cumplimiento, con los estándares internacionales de transparencia y reporteo. Estas escalas están compuestas por tres niveles, aunque operan independientemente. La calificación final estará compuesta por la conjunción de ambas escalas, resultando en una escala de nueve niveles.