Estaré aquí siete meses, espero que la tormenta no dure tanto: Carstens

50108037. México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participó en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 "Reformas en Acción", organizado por el ITAM, donde aseguró que existe una alta probabilidad de incrementar las tasas de interés este año, en línea con el alza que se tenga en Estados Unidos en su proceso de normalización de política monetaria. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/EBF/

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó que su salida de la institución sea por diferencias con la misma o con el Gobierno federal, y que tampoco significa que abandone el barco en medio de la tormenta.

“Estaré aquí siete meses, espero que la tormenta no dure tanto”, dijo a periodistas cuando se le cuestionó si su salida podría ser comparada con la analogía de un capitán que abandona su barco en medio de una tormenta.

Carstens subrayó que se incorporará al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles) hasta el 1 de octubre de 2017 y se mantendrá en funciones plenamente como gobernador del Banco de México hasta el 30 de junio.

“(Mi salida no se da) por alguna situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal. No hay nada de eso”, respondió.

El peso mexicano acumula una devaluación de 20 por ciento en lo que va del año, incluyendo una depreciación de 12% desde la elección presidencial en la que resultó ganador el empresario Donald Trump, por lo que la salida de Carstens se da en un mal momento.

El Banco de Pagos Internacionales es la institución de coordinación financiera más antigua del mundo. Fundado en 1930 y establecido en Basilea, Suiza, es un órgano fundamental para el sistema financiero y agrupa 60 bancos centrales que representan 95% del PIB Mundial.

Al se cuestionado sobre cómo debería ser su sucesor, Carstens bromeó que debería ser más ‘esbelto’. “Yo diría qué hay muchos en México, los miembros de la junta tienen el perfil, dentro de ese universo y en el entorno externo el presidente puede elegir”, señaló.