ExxonMobil, primera empresa extranjera que importa gasolina a México

A través de una red logística que inicia en las refinerías de ExxonMobil en Estados Unidos, y que culmina en sus centros de servicio ubicados en territorio nacional, la empresa entra de lleno al mercado gasolinero.

De acuerdo con Carlos Rivas, Director General de la división combustibles de ExxonMobil, la gasolina que la empresa importa al país se produce en sus refinerías ubicadas en Baytown y Beaumont, ubicadas en Houston, juntas refinan un millón de barriles diarios. “En este primer eslabón nos encargamos de hacer uno de los mejores combustibles del mundo, más innovador, más limpio y más eficiente”, declaró.

De la refinerías el combustible es transportado a la terminal de Jefferson, Texas, donde es transportado en tren hacia nuestro país, uno de los destinos es la terminal de San Juan de Iturbide ubicada en el estado de Guanajuato.

La empresa realizó un estudio para determinar el punto óptimo para llevar de forma eficiente la gasolina a los consumidores, “la región del Bajío destacó por tres motivos: una dinámica económica tractora de alta tecnología, sus elevadas tasas de crecimiento comparables con las de la región es la más competitivas del mundo, y una ubicación estratégica para incursionar en el resto del mercado mexicano”.

De las terminales en nuestro país el combustible es transportado por una red de pipas independientes, propiedad del Grupo ORSAN, socio estratégico de ExxonMobil.

Con esto la empresa ha establecido una red de distribución y venta completamente aparte de la implementada por PEMEX. Carlos Rivas concluyó “Uno de los mayores aciertos de las nuevas reglas del mercado de combustible en México, será incentivar la construcción de infraestructura privada, para atender el interés público del consumo. Pronto otros nuevos jugadores del mercado seguirán nuestro ejemplo.”