Fondo Petrolero transfiere monto mayor al estimado, por primera vez en su historia

Por primera vez desde que iniciara sus operaciones, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo realizó transferencias mayores a las programadas, respecto a los pronósticos de los ingresos del sector público.

Las transferencias que realizó la institución sumaron alrededor de $122,211 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo que significa un aumento de $23,911 millones de pesos más, respecto a lo originalmente presupuestado; a tasa anual, esto es un crecimiento de 56.7 por ciento.

En orden de dimensionar el monto de lo transferido, y su crecimiento, es importante mencionar que el costo fiscal por año que se habría obtenido por no aumentar los precios de las gasolinas, en enero de este año, hubiera sido por alrededor de dos millones de pesos.

Según analistas, el incremento en las transferencias observadas durante los tres primeros meses de este año puede explicarse por la recuperación en los petroprecios, y en particular, los de la mezcla mexicana de petróleo para exportación, y a la recuperación gradual del peso frente al dólar.

Los destinos de estas transferencias son los siguientes: el 88%, es decir unos $107,826 millones de pesos fueron para la Tesorería de la Federación; esto, con el objetivo de que los ingresos del gobierno federal, que se destinan para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, se mantengan en los 4.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, $8,511 millones de pesos fueron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; mientras que el resto, $2,476.2 millones de pesos, fueron hacia el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

El 2015 fue el primer año de operación del Fondo. Entonces, la Secretaría de Hacienda estimó que las transferencias del Fondo durante los tres primeros meses de aquel año serían por $188,279 millones de pesos, pero sólo alcanzaron los $87,521 millones.

Posteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronosticó que las trasferencias del Fondo ascenderían a los $97,535 millones; sin embargo, la suma fue de $74,293 millones de pesos. Casi 23 millones menos de lo programado.

Estos montos menores a los pronosticados, observados en los primeros tres meses de 2015 y 2016, se pueden explicar por una combinación de una menor producción petrolera y la caída abrupta de los precios internacionales del crudo.