Frena tormenta invernal en EU envío de gas natural a México

Los efectos de la histórica tormenta invernal que azota en esta momento la costa este de Estados Unidos tiene repercusiones en el mercado energético mexicano y quizás apenas empieza lo peor.

Así, las ventas de gas natural de Estados Unidos a México cayeron a su nivel más bajo desde el mes de agosto pasado, debido al incremento de la demanda del combustible en la parte del Golfo, para abastecer el aumento en el energético, que se ha disparado en los días recientes por el gélido clima.

La caída en los flujos de gas desde Estados Unidos podría ser coyuntural, pero todo dependerá del tiempo que dure una de las tormentas invernales más intensas de que se tenga memoria en cuando menos 50 años.

Teóricamente, existen reservas en el país que podrían subsanar el ingreso de gas que dejará de percibirse en las próximas horas; incluso, la expectativa podría ser menos negativa si se considera que la parte de Estados Unidos en donde se produce el gas no ha resultado afectada, por el momento.

La tormenta invernal ha desplomado los termómetros a casi menos 30 grados en algunas zonas de la costa este, por tal motivo este jueves fueron cancelados miles de vuelos y se espera que la actividad aérea se normalice al menos hasta mediodía de este viernes 5 de enero.