G500 alcanzará velocidad crucero para 2018 

Entrevista: Emilio Estrada Velo, CEO G500 Network

Los valores de la empresa están muy enfocados al servicio al cliente; pretenden consolidarse en México para después buscar otros horizontes

G500, la marca gasolinera mexicana asociada con Glencore, calienta motores para lo que será un año sin precedente en este sector mexicano, su reto consiste hacer 35 modificaciones diarias de imagen en estaciones de servicio, algo que Emilio Estrada, CEO de G500 Network califica como “velocidad crucero para la compañía”.  Lo anterior, solamente será posible si existe el compromiso de los proveedores y todos quienes van a participar en ésta titánica tarea. El ejecutivo habla con Global Energy sobre este asunto y otros planes que tiene en el tintero.

¿En qué regiones se van a concentrar? 

Bueno el grupo tiene prácticamente presencia nacional, con lo cual este ritmo y número de estaciones que inauguremos será en toda la República, aunque preponderantemente en las grandes ciudades debido a la concentración del consumo, el grupo G500 tiene una presencia muy importante en el Valle de México y zona metropolitana, aunque también en regiones como Tabasco y Chiapas.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes que distinguen a G-500, la oferta que tienen para los consumidores, frente a la competencia? 

Nosotros queremos poner a disposición del cliente mexicano una oferta que se basa en contar con un producto diferenciado que mejore la eficiencia del motor, que ahorre combustible, que le dé más vida al motor, que sea más eficiente y que aporte a la mejora del medio ambiente. Los otros tres o cuatro fundamentos de nuestra oferta van a consistir en programas de fidelidad, en monederos electrónicos, vamos a poner a disposición del mercado tarjetas para que el cliente pueda ir a cargar a las gasolineras, queremos también ser distintivos diferenciados en tiendas, tener una oferta de tiendas muy ajustada al mercado mexicano y sobre todo queremos marcar la diferencia en todo el tema de servicio al cliente que es en donde vamos a invertir, queremos que la gente, los trabajadores, estén muy bien formados, que conozcan los productos que estamos comercializando, que sean expertos en seguridad y además que sean eficientes, amables y rápidos, que es lo que el cliente demanda.

El mercado va a ser muy competitivo, ya lo estamos viendo, en un año hemos pasado de dos o tres a marcas a 25 diferentes y eso va a seguir, tenemos la presencia de las compañías multinacionales más importantes del sector, nosotros queremos ser líder del mercado y para eso debemos ganarnos al cliente, lo haremos con los valores de G500 que son la honestidad, la eficiencia y la mejora continua.

¿En G500 están garantizados los litros completos? 

Ese tema de litro por litro es un poco injusto, yo diría que es un poco injusto porque la mayoría somos gente honesta que se ha ganado su trabajo con honestidad, como siempre hay una oveja negra o alguien que no hace bien las cosas, pero es injusto que se califique a todo el sector por las malas prácticas de algunos.

En ese tema lo tenemos muy claro, eso no va a ocurrir en nuestra franquicia y además le pedimos a los clientes que si alguien hace algo mal nos lo diga porque eso no lo permitiremos. Pero insisto, creo que es injusto que se considere a todos los gasolineros como personas que no hacen bien las cosas, yo diría que la mayoría lo ha hecho bien.

¿Hay alguna diferencia con su producto G-BOOST y otros? 

Este producto, que es el aditivo que nosotros incorporamos a los combustibles, lo hemos desarrollado específicamente para G500, creo que somos los primeros comercializadores que hemos desarrollado un aditivo para diésel también. Como todo, tenemos que adaptarnos a las exigencias de los consumidores, la estrategia es ir desarrollando productos que vayan dando las características que el mercado, la legislación y los clientes exigen, que el producto sea mucho más eficiente y muy respetuoso con el medio ambiente, es uno de los puntos por los cuáles queremos que se nos distinga.

¿En su experiencia en Europa, más o menos cuánto tarda en madurar un mercado gasolinero después de ser liberado, como sucederá en México para 2018? 

Toma mucho más tiempo de lo que nos gustaría, pero hay que tener en cuenta que estamos en un sector complejo que requiere de grandes inversiones; inversiones en logística que son grandes desde el punto de vista económico, pero también de eficiencia y servicios, eso requiere de mucho tiempo. Yo creo que la reforma energética está muy bien planteada, que a finales de año un hito importantísimo va a ser la liberalización de precios y a partir de ahí lo importante de la reforma es lo que el cliente no va a ver. Es todo el desarrollo de la infraestructura logística, de los ductos, de las terminales, el refino mexicano también necesita una fuerte inversión y esto puede llevar varios años, por lo menos un periodo de 5 a 10 años, va a depender mucho también de las facilidades que las autoridades otorguen.

¿Tiene G500 planes para abrir estaciones de servicio fuera de México, concretamente hacia Centroamérica, que es un mercado desatendido? 

La estrategia del grupo es precisamente esa, queremos consolidar nuestra presencia en México, desarrollar nuestra franquicia y el siguiente paso es fuera de México, estamos hablando de Centroamérica, pero también de otras partes del mundo como Estados Unidos y otras más. No queremos limitarnos solamente a las Américas. Ese proceso lo vamos a empezar pronto pero primero queremos consolidar nuestra presencia aquí en México

Antonio Sandoval