Ganadores de la 4ta licitación reciben taller de seguridad industrial

Con el objetivo de informar sobre los trámites, requisitos y temas relevantes para el inicio de actividades de extracción y exploración en aguas profundas, por parte de las empresas y consorcios petroleros ganadores en la cuarta licitación de la Ronda Uno, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), impartió el Taller de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, en coordinación con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Carlos Regules, director ejecutivo de ASEA, además de congratularse por la elaboración del taller, detalló que la regulación de la Agencia que dirige está basada en riesgos, y no es prescriptiva; es decir: contempla una mayor corresponsabilidad de los operadores y de las instancias reguladoras. Esto, en de acuerdo al nuevo criterio establecido por la Reforma Energética. Asimismo, Regules destacó el papel del taller como un instrumento que brinda seguridad industrial y protección ambiental de México.

Por lo demás, en el taller se tocaron cuatro temáticas esenciales: Línea Base Ambiental,  Evaluación de Impacto Ambiental,  Registro de Seguros y Sistema de Administración de Riesgo. Esto, para mantener a los operadores informados de todas las implicaciones de sus actividades exctractivas, antes de que firmen sus contratos.

La impartición del Taller contó con la participación del director general de Autorizaciones de Exploración, José Antonio Alcántara Mayida; el director general de Asignaciones y Contratos de Exploración, Alfonso Reyes Pimentel, y el director general adjunto de Normalización: Cuauhtémoc Zapata González, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y de las empresas ganadoras de la cuarta licitación: BHP Billiton, Total, BP, Petronas, Chevron, Exxon, China National Offshore Oil Corporation, Statoil, Murphy, Sierra Oil y AMEXHI.