Gasolinas suben hasta 20% en enero, anuncia la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el incremento a las gasolinas que estará vigente a partir de próximo 1 de enero de 2017, se registra un aumento de hasta 20% para el precio del combustible aunque hay variaciones por regiones y por el tipo de gasolina.

Así, de acuerdo con el comunicado de la dependencia, el precio de la gasolina magna será de 15.99 pesos por litro, mientras que para la gasolina premium la cotización se elevó a 17.79 pesos; lo anterior supone un aumento de 14.2 por ciento para el primer caso y 20.1 por ciento para el segundo caso.

Sin embargo, la SHCP detalló que las cotizaciones variarán por regiones, en el portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están consignados todos los precios de acuerdo a las distintas regiones de que se trate, para tales efectos se advierte que existen 90 regiones en la República Mexicana.

En el caso del precio del diesel, su precio se eleva a partir de enero a 17.05 pesos por litro, para un aumento de 16.5 por ciento.

El calendario incluye cambios mensuales, semanales y diarios

El nuevo esquema de cambios en las cotizaciones del precio de la gasolina incluye la fijación de precios de la gasolina magna, premium y el diesel en forma mensual, semanal y diaria; con el inicio de año también dará comienzo el nuevo esquema.

Por ejemplo, los nuevos precios anunciados este martes tendrán vigencia del 1 de enero y hasta el 4 de febrero del año que viene, a partir de las 4 horas del 4 de febrero y hasta el 11 de ese mismo mes habrá otro precio. Asimismo, del 11 al 18 de febrero se mantendrá otra cotización, y finalmente a partir de las 4 horas del 18 de febrero de 2017 las cotizaciones tendrán variaciones diarias.

Sin embargo, incluso en este esquema hay algunas consideraciones, por ejemplo, tratándose de los días martes, miércoles,jueves y viernes, los precios serán aplicables por un tiempo de 24 horas, mientras que para los días sábado, domingo y lunes el precio será el que se fije para el sábado.