Hay ganador de la Temporada Abierta de Pemex Logística

El resultado de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística para los Sistemas de Baja California y Sonora ha sido dado a conocer. Este proceso, realizado en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía ha sido declarado por las dependencias como un éxito.

En total, participaron 22 empresas y siete de ellas entregaron garantías. La ganadora fue la estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo. Con esto se demuestra la confianza que emana nuestro país como destino de inversión, y que es intuida por los inversionistas.

Para todos los servicios, tanto de transporte por ducto como de almacenamiento, se presentaron propuestas. Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada, con tarifas que están por encima de las mínimas asignadas por Petróleos Mexicanos. En ambos Sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados.

Con estos procedimientos se sientan las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Pemex. De igual forma, otorgan una mayor certidumbre a los importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes de la cadena de logística del mercado de petrolíferos.

De acuerdo a los objetivos establecidos por la Reforma energética, este procedimiento conforma un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México, en beneficio de los participantes en el mercado: desde consumidores hasta proveedores, ya que se contará con una oferta mayor, diversificada, y una demanda más inteligente.