Implementan mejoras tecnológicas en Cantarell

La tecnología de Siemens que se aplica en el campo petrolero de Cantarell ha permitido reducir 200 millones de pies cúbicos de gas a la atmósfera, y pone las bases para incrementar la producción de este yacimiento maduro.

De acuerdo con un comunicado de la transnacional alemana, ésta colabora con Pemex en la extracción del petróleo de campos maduros con el objetivo de aumentar la producción de 850 mil barriles actuales a 2 millones 196 mil barriles de crudo diarios para 2021.

El campo Cantarell con 38 años de vida, se ubica a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, es el mayor campo petrolero de México con 190 pozos y es considerado uno de los más importantes del mundo, superado solamente por Ghawar, en Arabia Saudita. Sin embargo, se considera un campo maduro, es decir, requiere energía externa para mantener su capacidad para extraer petróleo.

Por tal motivo, Pemex comenzó un proyecto de modernización a través del Programa Nacional de Infraestructura de 2013 a 2018, y aprobó $640 millones de pesos para exploración y producción, con un proyecto de modernización y optimización que inició en la plataforma de servicio de compresión de gas natural AKAL-G.

En esta plataforma denominada Agosto 12, Siemens realizó la primera instalación de compresión offshore móvil durante los últimos cuatro en México, y es una de las más complejas e innovadoras dentro de la industria de petróleo y gas.

Asimismo, la compañía implementó tecnologías para la eficiencia en la compresión de gas natural y en los procesos relacionados con la extracción de crudo; además de reducir las emisiones del carburante quemado a la atmósfera, reutilizándolo para aumentar la presión interna del yacimiento de petróleo para así mejorar la capacidad del campo petrolífero en la producción de combustibles fósiles.