Inauguran 4ta Conferencia IEL – ANADE

El Nuevo Marco Jurídico de la Energía en México: Lecciones aprendidas y el camino a seguir.

 

Por Aldo Santillán

 

Con la conferencia de la maestra María Guadalupe Ortiz Alonso, se inauguró la cuarta conferencia IEL – ANADE: “El Nuevo Marco Jurídico de la Energía en México: Lecciones aprendidas y el camino a seguir”. La funcionara es directora general de Normatividad de Hidrocarburos, de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener. Habló sobre los “Éxitos y Retos de la Reforma Energética”, de lo cual enfatizó en que se está trabajando con un modelo legal, normativo y regulatorio totalmente nuevo, lo cual garantiza un marco jurídico transparente, y así los inversionistas cuenten con la certeza requerida para sus proyectos.

 

El evento fue presidido por el licenciado Ricardo Cervantes, presidente del Comité Directivo Nacional de la ANADE; el licenciado Nicolás Borda, socio de Haynes and Boone, S.C.; y Kenneth S. Culotta, socio en King & Spalding LLP. En la inauguración también estuvo presente Jay E. Ray, director del Instituto para la Ley Energética, el cual forma parte del Centro para la Ley Estadounidense e Internacional.

 

La maestra Ortiz Alonso, en representación del subsecretario de Hidrocarburos Dr. Aldo Flores, dejó en claro que México es un país competitivo y con las capacidades para establecer las condiciones propicias para una transformación e implementación exitosa de la Reforma, y a su vez convertirse en un referente internacional.

 

Asimismo, la funcionaria resumió los avances de la Reforma en las áreas de exploración y producción, industria de gas natural, transformación de petrolíferos y la liberación y apertura de los mercados energéticos. Destacó que en la ronda 0 los campos obtenidos por Pemex representan el 83% de las reservas 2P del país y 21% de los recursos prospectivos, lo que posiciona a la empresa productiva del Estado en el 5to lugar de reservas 1P entre las petroleras del mundo.

 

Respecto a los contratos de licencia resaltó sus ventajas: contar con mayor eficiencia operativa; el pago en efectivo representa un ingreso constante para el Estado sin riesgo en la comercialización; existen menores costos operativos; y se facilita la labor de supervisión.

 

Ortiz Alonso también hizo un resumen de la migración de asignaciones, a realizarse a través de los “farm-outs”, donde el Bloque Trión cobra gran relevancia en este sentido, considerando que es el primero, el cual requerirá de una inversión estimada en USD $11 millones de dólares para desarrollar su explotación.

 

Sobre el nuevo modelo de la industria del Gas Natural, expuso la importancia del plan de expansión del Sistema Nacional de Gasoductos para el periodo 2012 – 2019, en el cual se invertirán hasta USD $16 mil millones de dólares, construyendo 10 mil kilómetros nuevos, los cuales estarán en operación comercial en 2018. En este sentido, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuentan con la capacidad para anclar los proyectos y llevar a cabo las licitaciones.

 

Finalmente, de manera general comentó sobre las oportunidades que representa la apertura de los mercados de gas LP y combustibles vehiculares, para los cuales en 2017 y 2018, respectivamente, su precio al público estará determinado por las condiciones del mercado. En lo que se refiere al gas licuado de petróleo, recordó que a partir de enero 2015, los precios de referencia internacional comenzaron a bajar y en promedio se situaron 34% por debajo del costo de venta de primera mano de la estatal a los distribuidores, por lo que el subsidio absorbido por Pemex durante décadas, se transformó en “un beneficio extraordinario”.