Informará Sener sobre red de gasoductos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instado a la Secretaría de Energía (Sener) transparente los datos disponibles sobre la red de gasoductos que conforman la infraestructura nacional del 2016.

De acuerdo con el INAI, la Sener debe aportar datos más precisos de cómo se obtuvo la información publicada en la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural; el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019; y la Infraestructura Nacional de Gas Natural 2016.

El caso está en manos de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien señaló que los datos disponibles tanto en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, como en la primera revisión anual de dicho plan y la política pública de implementación del mercado de gas en México, se tratan de los datos proyectados, pero no de los existentes.

Por tal, la dependencia mexicana tiene que revelar los datos de cada gasoducto existente: estatus, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrada en operación, así como revelar la información precisa de la construcción de los gasoductos nuevos.

La comisionada subrayó que la información es necesaria para dar seguimiento al cumplimiento de las metas planteadas por la autoridad responsable, respecto a la construcción de los gasoductos, ya que se trata de más de 5000 kilómetros adicionales a los existentes. Por lo tanto, esta información resulta decisiva para calcular y garantizar la creciente demanda, y su relación con el crecimiento industrial mexicano.