Inicia cumbre de OPEP en Viena, mercados no esperan sorpresas

 

Este jueves ha iniciado en Viena, Austria, la primera reunión ordinaria de la OPEP, marcada en esta ocasión por una trayectoria alcista más o menos consistente de los precios internacionales del petróleo. De acuerdo con el cierre previo, la cotización del barril de petróleo texano se colocó en USD $48.96, mientras que el precio del Brent sigue coqueteando con los USD $50 y ayer terminó en USD $49.81.

Sin embargo, analistas de casas de bolsa en el país y otros expertos descartan alguna noticia explosiva que modifique las expectativas del mercado en estos momentos; entre otras cosas, se descarta la fijación de topes a la producción de los países miembros, uno de los aspectos que hace unas semanas rondaba en el mercado como posibilidad para mantener el impulso de las cotizaciones.

La analistas del banco mexicano BX+, Mariana Ramírez, considera que los conflictos entre Irán y Arabia Saudita, así como la especulación en el mercado, han reducido el margen de acción de la OPEP para influir en la determinación de los precios del petróleo; asimismo, un precio cercano a los USD $50 por barril funciona como un nivel psicológico balanceado con el que disminuyen las presiones sobre las finanzas públicas y no contribuyen a la sobreoferta.

La experta no descarta un día de relativa volatilidad en los petroprecios globales para este jueves, aunque mucho tendrá que ver la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos, programada para este mismo día.

Así, la cumbre de la OPEP no traería sorpresas al mercado, no al menos en la perspectiva inicial.

 

Foto OPEP