Inicia temporada abierta de gas a privados: Sener

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, formalizó el inicio de la temporada abierta de gas para que cualquier privado pueda hacer uso de la infraestructura de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El día de hoy el Cenagas da inicio a la mencionada temporada abierta, lo cual representa un paso significativo de la liberalización de la industria gasifera”, dijo Joaquín Coldwell.

En otras palabras, mediante este proceso, los privados ‘apartan’ al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) la capacidad que necesitan de un ducto de Pemex para cubrir sus necesidades industriales.

El funcionario federal precisó que se ofrecerá el 60 por ciento de la capacidad a todos los usuarios interesados, mientras que el 40 por ciento restante quedará a disposición de las empresas productivas del Estado, para garantizar la continuidad de sus operaciones industriales y eléctricas.

“En este proceso las empresas Pemex y CFE dispondrán del 40 por ciento de la capacidad de los ductos para sus procesos de transformación y generación de energía eléctrica, los porcentajes remanentes se distribuirán entre las empresas respetando los contratos previamente firmados y los derechos adquiridos, el resto se ofrecerá a todos los comercializadores y usuarios finales en licitación abierta”, abundó.