Compiten alumnos del Tec de Monterrey en el Shell Eco-Marathon Americas 2015

Compiten alumnos del Tec de Monterrey en el Shell Eco-Marathon Americas 2015

Alumnos de las carreras Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA), Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, acudieron a Detroit, Michigan, en Estados Unidos, para participar por segunda ocasión en la competencia internacional “Shell Eco- Marathon Americas 2015”. Este año, la escudería Electratón-CEM, presentó el auto “Voltec”, un auto totalmente nuevo, mucho más competitivo y ligero que el del año anterior, logrando reducir hasta un 30 por ciento su peso. En esta ocasión, el equipo se ubicó dentro de la clasificación “prototipo” usando baterías eléctricas como combustible y fue piloteado por la alumna Alejandra Suástegui.

Publicado por ITESM

 

Alumnos de las carreras Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA), Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, acudieron a Detroit, M4ichigan, en Estados Unidos, para participar por segunda ocasión en la competencia internacional “Shell Eco- Marathon Americas 2015”.

Este año, la escudería Electratón-CEM, presentó el auto “Voltec”, un auto totalmente nuevo, mucho más competitivo y ligero que el del año anterior, logrando reducir hasta un 30 por ciento su peso. En esta ocasión, el equipo se ubicó dentro de la clasificación “prototipo” usando baterías eléctricas como combustible y fue piloteado por la alumna Alejandra Suástegui.

Dentro de la competencia, celebrada el pasado mes de abril, se enfrentaron a una inspección técnica muy estricta en donde la mayoría de los competidores fracasaron; sin embargo, el equipo representativo del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, después de un arduo trabajo de investigación, diseño, manufactura y sobre todo de un gran compromiso por parte de los alumnos, logró pasar cada una de las difíciles pruebas.

Finalmente el diseño y el desempeño del auto eléctrico colocaron al equipo en el lugar 13 de los 35 vehículos que pasaron las pruebas y que lograron salir a pista.

La “Shell Eco-Marathon” es una competencia realizada en Asia, América y Europa en la que participan alrededor de 500 equipos de 50 países diferentes compartiendo el reto de diseñar, construir y pilotear su propio vehículo con la mayor eficiencia en el consumo de energía. Los participantes se clasifican en dos categorías principales: Prototipo (Carros futuristas con máxima eficiencia) y Concepto Urbano (Diseños prácticos de carretera); y a su vez por el tipo de combustible (gasolina, diésel, etanol, GTL, CNG, hidrógeno y batería eléctrica.