Fortalece Sener cooperación con Guatemala

El 3 y 4 de noviembre de 2014 el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, realizó una visita de trabajo a Guatemala, en atención a la invitación que le extendió el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, con el fin de estrechar los lazos de colaboración en materia energética y participar en la “Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana”. En este marco, los Ministros de Energía de México y Guatemala sostuvieron diversas actividades para fortalecer el diálogo entre ambos países e impulsar los temas prioritarios de la Agenda Energética Bilateral.

Publicado por Sener

 

El 3 y 4 de noviembre de 2014 el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, realizó una visita de trabajo a Guatemala, en atención a la invitación que le extendió el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, con el fin de estrechar los lazos de colaboración en materia energética y participar en la “Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana”. En este marco, los Ministros de Energía de México y Guatemala sostuvieron diversas actividades acordando emitir el siguiente:

Comunicado Conjunto

1.       El Secretario de Energía de México y el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, se congratularon por la apertura del diálogo entre ambos países, para impulsar los temas prioritarios de la Agenda Energética Bilateral

2.       Los Ministros de Energía renovaron la voluntad de sus Gobiernos para avanzar en el desarrollo de infraestructura que permita el abasto, transporte y distribución de gas natural de México a Guatemala y Centroamérica, teniendo como marco lo dispuesto en el Memorándum de Entendimiento en materia de Integración Energética con énfasis en Gas Natural, suscrito en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014.

3.       El Secretario de Energía de México y el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, respaldaron la Hoja de Ruta propuesta por el Grupo de Trabajo Binacional en Integración Gasífera, que sesionó en ciudad Guatemala el 3 de noviembre de 2014, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar resultados tangibles en el corto plazo.

4.       La Hoja de Ruta mencionada, establece las tareas a desarrollar por los equipos técnicos de ambos países, relacionadas con la revisión del marco jurídico en materia de comercio y transporte de gas natural, la definición de la regulación en materia de transporte de gas natural que aplicaría a los países beneficiarios del proyecto, la definición del modelo de negocio bajo el cual se desarrollará el proyecto de gasoducto, así como el alcance de aspectos vinculados con la demanda eléctrica e industrial, además de los rubros ambientales y sociales.

5.       Asimismo, México y Guatemala convinieron la realización de un Foro de promoción el próximo año, con el objetivo de fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura de transporte de gas natural de México a Guatemala y Centroamérica.

6.       Los Ministros de Energía de México y Guatemala, mostraron su satisfacción por el inicio de pruebas de operación permanente de la interconexión Tapachula – Los Brillantes, que garantizará un intercambio continuo de electricidad las 24 horas del día entre los sistemas eléctricos mexicano y guatemalteco.

7.       Ambos Ministros manifestaron su reconocimiento al éxito de la integración eléctrica regional, tomando en cuenta la conclusión del primer circuito del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el pasado 29 de septiembre, con la energización del tramo Parrita – Palmar Norte en Costa Rica, que posibilita incrementar de manera robusta el intercambio de electricidad en la región y una mayor calidad en el servicio.

8.       Los Ministros de Energía se congratularon por la importancia y el éxito de la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, que fuera organizada por el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala para fomentar la integración y el desarrollo energético integral de Centroamérica, así como, fortalecer la competitividad y atraer la inversión privada en el mercado regional de la energía.

9.       En este contexto, el Secretario de Energía de México manifestó su plena satisfacción por la oportunidad de sostener una reunión de trabajo con el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien le reiteró la voluntad del Gobierno de México de continuar estrechando los lazos de colaboración y acercamiento en materia energética con Guatemala.

10.   El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, agradeció al Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, la hospitalidad y muestras de amistad que le fueron concedidas durante su estancia en la capital guatemalteca.