Se celebró la Segunda Reunión de Trabajo en materia de comercio y transporte de gas natural entre México y Centroaméric

La Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, (SENER), Dra. María de Lourdes Melgar Palacios, presidió la Segunda Reunión de Trabajo en materia de comercio y transporte de gas natural entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde los gobiernos de la región acordaron que la transparencia, libre competencia y certidumbre jurídica sean los principios rectores de la ejecución del proyecto. Durante el encuentro, se habló de la importancia de que el desarrollo del gasoducto centroamericano se lleve a cabo mediante un proceso de licitación pública internacional, que asegure un proceso eficiente que garantice precios competitivos para los usuarios finales. Además, se estableció una ruta crítica que permita presentar las pre-bases de licitación del proyecto este año. En materia normativa, se definió el calendario de trabajo para el diseño de la regulación para el transporte de gas natural en el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de contar con una propuesta de legislación regional en el mes de septiembre. Para ello, se cuenta con la asistencia técnica del gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Publicado por Sener

 

La Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, (SENER), Dra. María de Lourdes Melgar Palacios, presidió la Segunda Reunión de Trabajo en materia de comercio y transporte de gas natural entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde los gobiernos de la región acordaron que la transparencia, libre competencia y certidumbre jurídica sean los principios rectores de la ejecución del proyecto.

Durante el encuentro, se habló de la importancia de que el desarrollo del gasoducto centroamericano se lleve a cabo mediante un proceso de licitación pública internacional, que asegure un proceso eficiente que garantice precios competitivos para los usuarios finales. Además, se estableció una ruta crítica que permita presentar las pre-bases de licitación del proyecto este año.

En materia normativa, se definió el calendario de trabajo para el diseño de la regulación para el transporte de gas natural en el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de contar con una propuesta de legislación regional en el mes de septiembre. Para ello, se cuenta con la asistencia técnica del gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Por otra parte, se aprobó en lo general el apoyo que brindará el BID mediante un mecanismo de cooperación técnica a los países de la región para el desarrollo del proyecto. La propuesta incluye la realización de estudios  técnicos, financieros, ambientales y sociales e iniciará su ejecución en el mes de agosto.

Este esfuerzo a nivel regional responde a las aspiraciones históricas de Centroamérica para fomentar el desarrollo sostenible y económico a través del acceso al gas natural, un combustible más limpio que permitiría impulsar la competitividad de la región. Este proyecto se inscribe dentro de las prioridades de México para fortalecer los vínculos de cooperación con los países centroamericanos.

La reunión contó con la participación del Lic. José Miguel de la Vega Izeppi, Ministro de Energía y Minas de Guatemala; del Ing. Luis Roberto Reyes, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador; del Dr. Gerardo Salgado, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de Honduras; y como asesor, el señor Paul Hueper, Director de la Oficina de Programas Energéticos del Bureau of Energy Resources, adscrito al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Por parte de México participaron representantes de las Secretarías de Energía (SENER), de Relaciones Exteriores (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) y las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH). Por parte de Guatemala participó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).