Inversión estimada de 41,000 mdd en la Ronda 1.4: Sener

La Secretaría de Energía informó que en la licitación petrolera de la Ronda 1.4 fueron asignados ocho de 10 bloques ofertados en aguas profundas del Golfo de México, en los que se estima una inversión de 41 mil millones de dólares y que generará cerca de 400 mil empleos directos e indirectos.

“Pemex pone dos pies de lleno en aguas profundas y ultraprofundas de México”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en conferencia de prensa.

De cuatro áreas contractuales que se encuentran en él aérea del Cinturón Plegado Perdido, la compañía estatal China Offshore Corporation se llevó dos, un tercero se lo llevó el consorcio de la francesa Total y la estadounidense ExxonMobil; y el cuarto lo obtuvo Pemex Exploración y Producción en consorcio con la estadounidense Chevron.

De la zona llamada Cuenca Salina, en la que se ofertaron seis contratos, dos quedaron desiertos por no haber propuestas para ellos, mientras que cuatro fueron asignados. El consorcio integrado por la noruega Statoil con la británica BP y la francesa Total se llevó dos contratos; la mexicana Sierra Offshore junto con la malaya PC Caligari se llevaron un tercer contrato; y el cuarto fue asignado al consorcio compuesto por la estadounidense Murphy Sur, la británica Ophir y la malaya PC Caligari.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, anticipó que estos contratos recientemente adjudicados podrían producir cerca de 900 mil barriles de petróleo adicionales, dentro de una década.

En tanto el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, resaltó que el Estado mexicano recibirá regalías importantes, derivado de la adjudicación de estos nueve campos.

El país, que produjo un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004, está luchando por mantener su producción por arriba de los 2 millones de barriles diarios.