José Antonio González Anaya, parece inminente su partida de Pemex

La salida de José Antonio González Anaya de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) parece inminente, han señalado a Global Energy fuentes cercanas. El directivo es uno de los grandes favoritos para hacerse de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el momento en que se empiecen a realizar los ajustes al gabinete, derivados de la candidatura presidencial por el partido en el gobierno, que también en breve se cristalizará.

González Anaya llegó a Pemex en febrero de 2016 en medio de la más grave crisis que ha registrado la hoy Empresa Productiva del Estado, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, que golpearon sus finanzas.

Hasta ahora, la labor del funcionario ha despertado la admiración de propios y extraños, ya que detuvo el desplome de las finanzas de la empresa más valiosa del país y ha realizado diversas acciones para modernizarla, en el marco de las atribuciones y funciones que marcan para Pemex la Reforma Energética.

Uno de los grandes logros para González Anaya es la puesta en marcha de un Plan de Negocios, algo inédito para la compañía, con lo que le dio un giro total a la razón de ser de la empresa modificando su visión desde un ángulo de producción sin ton ni son, a uno de rentabilidad.

José Antonio González Anaya ha ocupado cargos en la SHCP como subsecretario, y según las versiones es el candidato más fuerte para llegar como titular, sobre todo si el actual secretario, José Antonio Meade, es nominado a la candidatura presidencial del partido en el poder.

Otra posición en la que se le nombra es en el Banco de México (Banxico), toda vez que su actual titular, Agustín Carstens, dejará el cargo en noviembre próximo.

Son varias las especulaciones sobre el destino de José Antonio Gonzlález Anaya, pero lo que parece un hecho es que su labor al frente de Pemex le abrió las puertas para otros cargos públicos en la actual administración.