Jóvenes tienen puerta de entrada a la Reforma Energética: PJC

Durante su ponencia en el Innovate Network Create de Monterrey, ante casi 4000 personas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las nuevas generaciones tienen mucho que aprovechar de la Reforma Energética: “pueden acudir a becas que otorga la Secretaría de Energía en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o pueden ser emprendedores e invertir en el sector eléctrico o de hidrocarburos”.

Explicó que es necesario contar con capital humano nuevo, suficiente y altamente especializado para afrontar los retos por venir, por lo que la secretaría bajo su cargo cuenta con un amplio programa de becas –hasta 60,000– para jóvenes al 2018.

Respecto a los avances de la reforma, el funcionario resumió para su audiencia los procesos licitatorios de este año, y resumió sus resultados: 30 contratos firmados con 38 empresas, de las cuales 26 son mexicanas, lo que representa alrededor del 68 por ciento de éxito de adjudicación y una inversión de aproximadamente USD $7000 millones. Así mismo, resumió los avances en materia de electricidad –52 nuevas centrales de energías limpias, principalmente eólica y solar; y 34 empresas nuevas, con una inversión de USD $6000 millones– y destacó que, próximamente habrá un completamente nuevo mercado gasolinero.

Aseguró finalmente que el gobierno de la república trabaja en transparencia en todos los procesos, a fin de generar certidumbre y confianza entre inversionistas.