Apertura del mercado de combustibles traerá inversión: PJC

Durante la inauguración del foro Mexico Reform Implementation in an Era of Oil-price Volatility, el titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la Reforma Energética abrió los permisos de importación de petrolíferos a particulares, y que está por liberalizar el mercado de venta al público de gasolinas, lo cual, subrayó, ha mandado una invitación al sector privado mundial para invertir en ductos y terminales de almacenamiento.

Esto a razón de que, al aumentar el almacenamiento, se incrementará la seguridad energética del país; esto, aseguró, ha traído interés de inversionistas; un ejemplo es el primer poliducto con capital privado, que ya realizó su temprada abierta, y que transportará gasolina desde Corpus Christi hasta Nuevo León.

En la reunión se adelantó también que, en los próximos días, el Centro Nacional de Control de Gas Natural iniciará la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos que le fueron transferidos, y que esa capacidad será ofrecida, en un 60 por ciento a usuarios interesados, y un 40% a Empresas Productivas del Estado para garantizar sus operaciones industriales.

Finalmente, el funcionario adelantó que hay 26 empresas inscritas en la Cuarta Licitación de la Ronda Uno, y que los resultados se darán a conocer el próximo 5 de diciembre. También en esa fecha se darán a conocer los socios de Petróleos Mexicanos para la explotación del campo Trión, que tiene una profundidad de 2,500 metros y que suma reservas probadas, probables y posibles de 485 millones de barriles de crudo equivalente.