Libra mezcla mexicana de petróleo incertidumbre global, cierra prácticamente sin cambios

(FILES) File Photo taken in the North Sea of the Norwegian oil drilling rig "Statfjord B". The price of Brent North Sea crude oil reached a record high of 68.93 dollars per barrel in trading in London 10 April 2006, amid talk of a potential military conflict between the United States and major oil exporter Iran. AFP PHOTO PRESSENS BILD

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo libró una sesión de volatilidad financiera global, un día después de la sorpresiva victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; de hecho los mercados petroleros se recuperaron al cierre de operaciones tras un inicio con pérdidas.

Al final la cotización de la mezcla mexicana se colocó en 37.25 dólares por barril, para un incremento marginal de un centavo, que para efectos prácticos no significa nada.

El mercado petrolero global orienta ahora sus focos a las próximas cifras de inventarios en Estados Unidos, dejando de lado ya el resultado de la elección presidencial estadounidense, aunque muy atento a los primeros pasos que realice el presidente electo en materia económica relacionada con su país y con impacto para el resto del mundo.

En materia geopolítica, una de las áreas que siempre está en la mesa del mercado energético por los lazos que existen a nivel global, se espera que la política de Trump pueda ser menos agresiva respecto a lo que ofreció en campaña, al menos en un principio; “la campaña ya terminó, a partir de ahora estamos en otro tipo de juego”, dijo un experto en el mercado de Nueva York.