Llaman a modernizar TLCAN en pro de la industria química

La Asociación de la Industria Química de Canadá (CIAC), el Consejo Químico Americano (ACC) y la Asociación Nacional de la Industria Química de México (ANIQ) reconocieron los beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) ofrece a las tres naciones en materia de intercambio de insumos químicos, y la importancia no sólo de continuar, sino de modernizar este acuerdo con el fin de mejorar las regulaciones y compromisos de cooperación en beneficio de la industria y la economía de la región de América del Norte.

En un comunicado, la ANIQ señaló que durante las últimas dos décadas, el TLCAN ha propiciado la expansión económica; además de contribuir a la creación de empleos y fortalecimiento de la competitividad de la Industria Química norteamericana en el mercado global. Asimismo, informó que desde la entrada en vigor del Tratado, el comercio de insumos químicos entre México, Estados Unidos y Canadá se ha triplicado, pasando de USD $20 mil millones en 1994 a USD $63 mil millones en 2014.

Afirmó que el éxito del TLCAN en la Industria radica en las asociaciones económicas y la eficiencia de las sinergias en las cadenas de suministro, las cuales se dan gracias a la reducción de barreras arancelarias. “La conectividad entre las economías no sólo ha reducido los costos en la producción química, sino que también ha fortalecido su relevancia en el sector manufacturero, del cual más del 95 por ciento de la producción – desde textiles, hasta electrónicos y automóviles – están relacionados en alguna medida con la química”.

Además, subrayó que la modernización del TLCAN facilitaría el comercio digital, especialmente a través del diseño de una mejor protección transfronteriza del flujo de datos, elemento esencial para las cadenas de valor. Además, “un Tratado adaptado a la era del Internet y otros adelantos tecnológicos también establecería estándares clave y prácticas más competitivas en empresas propiedad del Estado”.

También destacó que se reduciría la ineficiencia en disciplinas comerciales que actualmente están codificadas en el Tratado, incluyendo reglas de origen y devolución de impuestos, ya que “resulta fundamental continuar mantenimiento libre de gravamen el flujo comercial de productos químicos”.

Finalmente, el organismo mexicano apuntó que las tres organizaciones representantes de la Industria Química en América del Norte –CIAC, ANIQ y ACC– se  pronunciaron a favor de promover una revisión integral y modernización del TCLAN que propicie el crecimiento económico y la creación de empleos en la región, y están listas para contribuir en dicha tarea.