Lozoya se reserva su derecho a declarar ante la PGR

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, se reservó su derecho a declarar durante su comparecencia en la Procuraduría General de la República. Al exdirector de Pemex le acompañó su abogado Javier Coello Trejo.

Lozoya y su abogado acudieron a las instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma para conocer son los delitos por los que se acusa y así definir la estrategia que presentarán; el exfuncionario acudió en calidad de imputado.

De acuerdo con el abogado Javier Coello, su cliente se reservó su derecho a declarar en las imputaciones que pesa en su contra por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Obredecht, a fin de que ganar licitaciones en Pemex.

La Auditoría reveló que en el 2015, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, hizo uso personal de un helicóptero Eurocopter EC-145, para más de 700 traslados del lujoso edificio residencial “Torre Arcos” en Bosques de las Lomas de la Ciudad de México, y de la “Torre GAN” en Polanco, a diversos puntos elegidos por Lozoya, como Teotihuacán o Cuernavaca.

Asimismo, en otra auditoría ese año, la Auditoría registró que un probable daño patrimonial de Petróleos Mexicanos, por 5 millones 493,295 pesos, por diversas irregularidades en contratos celebrados por la paraestatal para la prestación de servicios médicos subrogados a los derechohabientes.

Igualmente, la Auditoría ubicó ese año un posible daño patrimonial por 8 millones 286,132 pesos en Pemex Perforación y Servicios debido a diversas inconsistencias en contratos por arrendamiento de plataformas.

Emilio Lozoya Austin salió de la Empresa Productiva del Estado en febrero de 2016, relevado por el actual director general José Antonio González Anaya, y desde entonces la empresa entró en un profundo proceso de ajuste que todavía no concluye.