Mezcla Mexicana repunta 5% y se acerca a los 40 dólares

El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se disparó este jueves más de cinco puntos porcentuales, para cerrar cerca de la barrera psicológica de los 40 dólares, un avance que estuvo asociado más a factores técnicos, que a los fundamentos del mercado.

El precio promedio del petróleo de Pemex se ubicó en 39.69 dólares, su mayor precio desde el 8 de septiembre, como resultado de un avance de 5.08 por ciento o 1.92 dólares.

En la sesión previa, el miércoles, el insumo mexicano avanzó poco más de uno por ciento, muy por debajo de los incrementos de 5% de los precios del petróleo en los mercados internacionales, por lo que este jueves se ajustó a esas variaciones.

En cambio, Nueva York, el petróleo WTI experimentó este jueves sólo un avance de 1.65% a 47.83 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 1.12% a 49.24 dólares por barril.

Ayer los precios del petróleo se dispararon por el acuerdo en principio de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de reducir sus cuotas de producción para el próximo año, en medio de un generalizado escepticismo del mercado de que puedan cumplir con sus promesas.