Mezcla mexicana se dispara 3.5% por acuerdo de países No-OPEP

View from boat of fire flames from offshore drilling rig "Ocean Epoch". oil

El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se unió el lunes al repunte de las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales, después de que los productores de la OPEP y otros que no pertenecen al grupo, como Rusia y México, llegaran este fin de semana a su primer acuerdo desde 2001 para reducir el suministro de crudo y aliviar el exceso de oferta mundial.

 

Según de la página web, el precio de la mezcla mexicana de crudo cerró en 45.82 dólares por barril, con una ganancia de 1.54 dólares o 3.5 por ciento.

 

En el mercado de Londres, el convenio del crudo Brent para febrero terminó en alza de 2.50 por ciento a 55.69 dólares por barril, mientras que en el mercado de Nueva York, el crudo e West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 2.6 por ciento, para quedar en 53.82 dólares.

 

Los productores de 13 países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para reducir su producción en 558 mil barriles por día (bpd), cifra ligeramente por debajo de la meta inicial de 600 mil bpd; sin embargo, representó la mayor contribución que se haya hecho para controlar la oferta desde fuera del cartel petrolero.

 

El acuerdo de este fin de semana se produce después de que a finales de noviembre, los países de la OPEP anunciasen un recorte de la producción en 1.2 millones de bpd a partir del 1 de enero, a un total de 32.5 millones de barriles diarios.

 

El pacto entre los países de la OPEP y de los ‘No-OPEP’ se selló después de casi un año de discusiones dentro del cartel petrolero ante la desconfianza de que Rusia no aceptase y cumpliese el pacto.

 

Los países ‘No-OPEP’ que se adhirieron al compromiso del recorte son Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.