Mucho crudo pero…hallazgos de yacimientos caen a mínimos en 70 años

La oferta petrolera global que ha hundido los precios del crudo y mantiene en jaque a varias economías del planeta, podría extrañarse en algunos años.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas este martes en distintos medios europeos, el año pasado las compañías petroleras del mundo descubrieron apenas la quinta parte del crudo que se encontró en promedio año con año desde el año 1960.

De hecho, las mismas cifras indican que el año pasado los hallazgos de nuevos yacimientos petrolíferos cayeron a mínimos de prácticamente 70 años, desde el año 1947 no se registraba una cifra tan baja.

Así, el año pasado solamente se descubrieron 2,700 millones de barriles (de petróleo convencional) de suministro nuevo, y este año las cosas no marchan mejor, las cifras más recientes, al mes de julio, señalan que solamente se han obtenido 736 millones de barriles. Los datos preocupan a la AIE que prevé un aumento de la demanda actual desde 94.8 millones de barriles diarios hasta 105.3 millones.

La causa de la caída en los descubrimientos de nuevos yacimientos tiene que ver con el desplome de las inversiones en exploración, ante la fuerte depresión de los precios internacionales y las expectativas de una economía ralentizada.

Para algunos expertos europeos, la carencia de inversiones en exploración podría empezar a reflejarse en el año 2025, con fuertes presiones para la oferta global y la posibilidad de que los altos precios detonen crisis en los países consumidores.