Mypimes, las más afectadas por aumento de combustibles

Enrique Solana Sentíes,  presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que las micro, pequeñas y medianas (Mypimes) han sido altamente afectadas por el contexto económico tras el aumento de precio en las gasolinas anunciado el primero de enero. Por ello, anunció que empresarios se reunirán con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quienes propondrán una serie de medidas para reactivar la economía interna y minimizar el incremento en los energéticos.

En conferencia de prensa, informó que solicitarán que se establezca un programa serio de apoyos a las Mypimes, para lo cual, expuso, nada mejor que autorizar se duplique el presupuesto al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que representa tan solo $4,000 millones de pesos, “una cantidad irrisoria de los $300 mil millones de pesos adicionales que se recibirán por concepto de la liberación de precios vía IEPS y eliminación de subsidios”.

Asimismo, solicitarán incentivos para atraer inversiones, depreciación acelerada para empresas que facturan hasta $500 millones de pesos; programas de repatriación de capitales; financiamiento oportuno y a bajo costo para las Pymes y deducibilidad en algunas de las prestaciones sociales.

Asimismo, solicitarán la reposición del presupuesto del año pasado de Conacyt para apoyar la innovación tecnológica y la capacitación de jóvenes profesionistas en el extranjero; además de asegurar que los ingresos adicionales generados por el movimiento en los impuestos se canalicen a la reducción del déficit fiscal; así omo fomentar  el uso de energías alternativas.

De igual forma, pedirán conservar la metodología aplicada hasta 2016 para la igualación de los precios de las gasolinas en la frontera, dado que la propuesta actual generará el cierre de muchas gasolineras por su incapacidad de financiar los impuestos, mismos que serían reembolsados hasta 60 días después, redundando en la quiebra a las estaciones de esa zona.

Por último, pedirán implementar medidas efectivas para acabar con el robo de gasolinas que equivale a $28,000 millones de pesos anuales, fenómeno que impacta al consumidor al ser incluidos en los costos de la gasolina.