Nadie va por capacidad de Ayin Batsil

Los 359 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, probables y posibles (3P) que se calcularon para los campos Ayin y Batsil, quedaron inadjudicados la mañana de este miércoles, en el proceso de licitación que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al no recibir ninguna propuesta de los precalificados.

Los campos, ubicado en un tirante de agua de 160 metros, y que se ofertara desde diciembre pasado, cuando Pemex concretó su primer e histórico farmout para Trión, se ubica en la región de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México: la principal zona productora de hidrocarburos del país.

El socio que Pemex buscaba para esta zona productiva de crudo pesado, se habría adjudicado un contrato de producción compartida; pero, al no registrar contendientes, la zona podra adjudicarse en licitaciones posteriores.

El proceso licitatorio, que finalizará hoy a la una de la tarde, busca adjudicar dos zonas más en campos terrestres: el campo Ogarrio y Cárdenas Mora, localizados en Tabasco.

Son diez las empresas que compiten por estas dos zonas: en lo individual, Cherion Holdings (Egipto), China Offshore Oil Corporation (China), DEA Deutshe Erdoel (Alemania), Ecopetrol (Colombia), Gran Tierra México Energy (Canadá) y Ogarrio E&P (Chile) conformada especialmente para este proceso.

En consorcio: Petrobal, en alianza con California Resources Corporation (EUA, México), Gran Tierra con Sierra Blanca (Canadá, México); Murphy Surcon Sierra Nevada E&P (EUA, México); y Tecpetrol con Galem Energy (Argentina, México).

Eduardo Medina