Alfredo Espinosa, nuevo Gerente de Gestión Integral de Procesos

 

El pasado 30 de junio del presente año, Alfredo Espinosa Reza fue nombrado oficialmente como Gerente de Gestión Integral de Procesos (GIP). Alfredo Espinosa comentó que en esta nueva encomienda, sus funciones incluyen el apoyar en la gestión y ejecución de los proyectos de la gerencia para lograr la satisfacción del cliente, realizándolos sin exceder los recursos asignados, terminándolos oportunamente y satisfaciendo las condiciones para lograr la facturación programada. De igual forma pretende cumplir y vigilar el cumplimiento de los lineamientos institucionales.

Publicado por IIE

 

Entre las metas y objetivos de la GIP, Alfredo Espinosa destacó que habrá de cumplir con los indicadores definidos para la gerencia; mantener sanas las finanzas de la misma en apoyo a las estrategias que se dicten en el ámbito institucional; superar las expectativas de nuestros clientes internos y externos; mantener un ambiente de trabajo agradable, cordial y estrecho con todos los integrantes de la gerencia y con todas aquellas áreas con las que tiene interacción, así como lograr que todos los que colaboran en la GIP se mantengan orgullos de trabajar en el IIE en general y en la GIP en particular.

Respecto a si contempla algún cambio en la orientación, las directrices y las políticas de la GIP con relación a las que existían, Alfredo Espinosa enfatizó que con el objetivo de lograr una alineación a las nuevas estrategias que el IIE defina, será necesario implementar un cambio sustancial en el corto y mediano plazo. Además, esta nueva gestión representa para él un reto que no es trivial en estos momentos de cambio, ya que se tiene muy próximo el despliegue de acciones derivadas de la reforma energética en México, motivo por el cual, dijo, es necesario estar alertas y atender todos los nichos de oportunidad que se presenten para apoyar a los clientes del Instituto, actuales y potenciales. De igual forma, la colaboración interna para lograr sinergia entre las áreas y grupos de trabajo del Instituto es vital, afirmó, razón por la cual la apertura para participar en grupos multidisciplinarios será un factor determinante.Alfredo Espinosa es Ingeniero Mecánico Electricista con la especialidad en Electricidad y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó al IIE como becario de servicio social en 1994 y ese mismo año inició su tesis de Licenciatura, la cual concluyó en 1995 para titularse con Mención Honorífica. Ese mismo año ingresó como becario al programa de Adiestramiento en Investigación Tecnológica (AIT) y posteriormente como investigador en la Gerencia de Gestión Integral de Procesos (antes Automatización de Procesos), en donde desarrolló e integró sistemas de información en tiempo real para centrales generadoras de energía eléctrica, subestaciones y redes de distribución.

Entre otras actividades llevadas a cabo por Alfredo Espinosa destacan la coordinación de varios proyectos, como el del Simulador del Sistema Eléctrico de Distribución (SimSED), para apoyo en la toma de decisiones en Centros de Control de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los proyectos para establecer la arquitectura e infraestructura de interoperabilidad semántica para sistemas de información de apoyo a la Gestión de la Distribución (DMS) mediante el uso del Modelo de Información Común (CIM), definido en las normas IEC 61968 e IEC 61970, con enfoque a lograr una estrategia de Interoperabilidad Semántica para la Red Eléctrica Inteligente. Adicionalmente ha impartido varios cursos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la Universidad del Sol y en el propio programa de capacitación interno del IIE, principalmente en las áreas de electricidad, control, instrumentación, electrónica digital, sistemas operativos, lógica matemática, programación, Excel y programación en Excel.

Para concluir, Alfredo Espinosa hizo patente su agradecimiento a los directivos del Instituto por la confianza que han tenido al designarlo como Gerente de la GIP. Asimismo hizo hincapié en que está en la mejor disposición de trabajar arduamente en conjunto con todos los compañeros del IIE que se requiera, con la apertura y ánimo suficientes para lograr grandes resultados en conjunto.