Anuncia la SHCP otro aumento a la gasolina, está en nivel máximo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó y anunció este sábado un nuevo aumento al precio de la gasolina magna , por lo que a partir del próximo jueves este combustible pasará de 13.96 a 13.98 pesos por cada litro, dos centavos más. El aumento es el tercero del año, desde julio el precio de la gasolina sube, luego de la volatilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Con este incremento anunciado este sábado 27 de agosto, las gasolinas en el país han llegado a su precio máximo fijado al inicio del año por la propia SHCP y Pemex; en diciembre de 2015 se estableció un precio máximo de 14.81 pesos para al litro de gasolina premium, mismo que ya se tocó en este mes de agosto, mientras que para el litro de magna el nivel máximo sería de 13.98 pesos por litro, que alcanzará en septiembre

Lo anterior quiere decir que los precios de las gasolinas ya no podrán volver a subir en lo que resta del año, toda vez que han tocado la cotización máxima fijada previamente. Los ajustes obedecen a la fuerte volatilidad de los precios internacionales del petróleo registrada también a partir de julio pasado, lo que puso en jaque a las autoridades y obligó a decretar aumentos en los precios de las gasolinas, pese al discurso de que la reforma energética abarataría los precios de las gasolinas.

También el precio del diesel se ajusta al alza para septiembre próximo, la SHCP anunció este sábado que la cotización del combustible pasa de 13.98 a 14.45 pesos por litro, lo que significa un fuerte incremento de 45 centavos. La autoridad hacendaria explicó que estos aumentos obedecen a las condiciones de los mercados globales, lo que no se advertía cuando los precios del petróleo bajaban.